Una conjuración de mitos
Johanna Caplliure
La exposición Una subversiva tentación. Cuqui Guillén pretende ser entendida como una relectura inédita de la obra de Cuqui Guillén. A través de una mirada perspectivista y no retrospectiva, esta investigación apunta a comprender en la obra de Guillén las formas subversivas que, desde la sugerencia, el goce, la memoria y el fetichismo, se pueden crear después del pop. Hemos construido una trama expositiva donde el hilo conductor es la joie de vivre conjurada con las mitologías de la posmodernidad, sus controversias e incoherencias en un mundo globalizado donde la tentación se articula bajo una estrategia feminista desde la práctica artística.
Esta propuesta expositiva en torno a la obra de Guillén nos dará la oportunidad de adentrarnos, a través de un recorrido novedoso, en el universo colorido, explosivo, enigmático e ideológico de la autora, sugiriéndonos un compromiso creativo que pervive hasta la actualidad. Para ello hemos tomado tres de las series más importantes de la artista en su carrera individual, poniendo un mayor énfasis en las obras que viene desarrollando en estos últimos seis años. De esta última serie se mostrarán algunas piezas que verán por primera vez la luz más allá del estudio de la artista con motivo de su muestra en el MuVIM. Así, la exposición cuenta con más de una veintena de obras entre las que se encuentran pinturas de gran formato, medio formato y dibujos de las series Esperando en hoteles (2017-2022), Give me more (2013-2015) y El Pop de Mami (2008-2012).
Por otro lado, la exposición se ve acompañada de esta publicación donde dos ensayos rinden cuenta de la investigación desempeñada. En primer lugar, un texto nos orienta en las direcciones, temporalidades e intensidades de la creación pop más allá de sus exigencias históricas, ampliando el marco de trabajo hacia casos y estudios revisitados en la última década que también han reivindicado otras figuras y formas de hacer a través de reconocidas exposiciones y una profunda producción ensayística. En segundo lugar, la obra de Cuqui Guillén nos brinda la oportunidad de escribir un ensayo donde se mezcla la perspectiva historiográfica, crítica y feminista, ensanchando los márgenes discursivos de su práctica artística. Además, atiende al análisis pormenorizado de las disyuntivas que operan en su obra y permite conocer de cerca algunas piezas mediante un ahondamiento en su descripción e interpretación. Con todo ello, el deseo de esta exposición y de esta publicación es retomar ciertas carreras y prácticas artistas y contextualizarlas en el interior de un estudio riguroso y no limitante.